El 45% de los padres españoles asegura que sus hijos dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la televisión, jugar con videojuegos o estar ante en el ordenador, según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Alimentum entre más de 1.500 padres de toda España.
24/09/2009 EUROPA PRESS
El 45 por ciento de los padres españoles asegura que sus hijos dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la televisión, jugar con videojuegos o estar en el ordenador, según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Alimentum entre más de 1.500 padres de toda España. De hecho, "el 50 por ciento de los chicos y chicas españoles de entre 13 y 18 años sólo practica ejercicio cuando realizan educación física en los centros escolares, porcentaje algo superior en el caso de las chicas", afirmó el miembro del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, Juan Luis Hernández.
Este dato se agrava si se tiene en cuenta la media de horas de educación física que se imparten en los centros escolares españoles es de unos 70 minutos a la semana, muy por debajo de otros países como los nórdicos, donde dedican tres horas semanales o más.
Asimismo, cada vez menos niños acuden andando al "cole", una actividad "en desuso" según los datos de la encuesta, ya que cinco de cada diez niños españoles acuden al colegio en coche, transporte público o transporte escolar.
Los datos anteriores contrastan con el 42 por ciento de adultos encuestados que señala a la vida "cada vez más sedentaria" de los más pequeños como la principal causa del aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil en nuestro país, seguido de la ingesta excesiva de calorías, valorada por el 29 por ciento de encuestados, o del 25 por ciento que considera a la obesidad y el sobrepeso infantil un "problema multifactorial".
Así, según la encuesta de la Fundación Alimentum, la mayoría de españoles conoce los beneficios para la salud asociados a la actividad física, siendo la prevención de la obesidad y el sobrepeso el más conocido (mencionado por el 93% de los encuestados), seguido por la prevención de enfermedades cardiovasculares (mencionado por un 90%). No obstante, sólo el 22 por ciento de los padres españoles preguntados reconoce practicar ejercicio en compañía de sus hijos.