Fundación Alimentum

Un estudio desmonta el falso mito de que el pan engorda

Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz (Madrid) concluye que el consumo de pan no afecta a la dieta y desmonta el falso mito de que hay que evitar este alimento si se quiere adelgazar. Los expertos insisten en que no existen " dietas mágicas, ni pastillas mágicas contra el exceso de peso". La solución está en tener una dieta equilibrada y variada y realizar actividad física de modo regular.

Imprimir
23/03/2011 LA VANGUARDIA.ES

El consumo de pan no sólo permite la pérdida de peso, sino que tiene aspectos beneficiosos, como una mayor sensación de saciedad y un menor riesgo de abandono de la dieta. Ésta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz en Madrid. Para sus autores, los datos obtenidos en esta investigación revelan que el consumo de pan no afecta a la dieta y desmontan el falso mito de que hay que huir de este alimento si se quiere adelgazar.

El estudio ha seguido a dos grupos similares de mujeres con sobrepeso u obesidad que han hecho dieta durante dieciséis semanas con la única diferencia de que en un caso podían comer pan y en el otro no. En ambos casos perdieron peso, aunque las que no prescindieron del citado alimento abandonaron menos la dieta, y reconocieron una sensación mayor de saciedad tras las comidas.

Para la responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, Carmen Gómez Candela, la exclusión del pan en las dietas no se justifica, al tiempo que defiende que se mantenga la ingesta de azúcar o de proteínas, ya que cada alimento ha de estar presente en su justa medida.

Con la llegada de la primavera las dietas se disparan sin que haya «soluciones o dietas mágicas, ni pastillas mágicas que lo arreglen», apunta esta experta, quien ha insistido en que la clave está en tener una dieta equilibrada y variada y realizar actividad física de modo regular.


Más información: LA VANGUARDIA.ES