Fundación Alimentum

Lista de Noticias

  • La práctica de actividad físico-deportiva en niños y jóvenes no alcanza los niveles óptimos

    25/10/2011

    Solo un 43 por ciento de los escolares entre 6 y 18 años de edad realiza cinco o más horas de práctica de actividad-físico deportiva a la semana; mientras que un 35 por ciento practica menos de dos horas semanales. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Hábitos deportivos de la población escolar en España’ presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

    Más información Más información
  • Más de la mitad de los niños deciden personalmente lo que van a desayunar

    28/09/2011

    Según revela el estudio ‘Hábitos de vida relacionados con la obesidad infantil’, el 40 por ciento de los padres no sabe en qué consiste un desayuno completo. Este trabajo también pone de manifiesto que más de la mitad de los niños deciden personalmente lo que van a desayunar. En esta investigación han participado un millar de padres y madres con hijos en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

    Más información Más información
  • La percepción paterna, otra de las claves del problema de la obesidad

    26/09/2011

    Analizar los hábitos alimenticios y la frecuencia en las actividades físicas y sedentarias de los más pequeños; y retratar los hábitos de alimentación de padres y madres y su grado de conocimiento sobre los aspectos que componen una vida saludable han sido el objetivo del estudio ‘Hábitos de vida relacionados con la obesidad infantil’. Entre sus conclusiones: la percepción paterna de los hábitos de sus hijos se revela como otra de las claves del problema de la obesidad.

    Más información Más información
  • Niños y jóvenes practican actvidad física por debajo de las recomendaciones

    08/07/2011

    Un análisis preliminar de los datos obtenidos en la investigación sobre los hábitos deportivos de la población escolar en España revela que la práctica de la actividad física y deportiva en niños y adolescentes presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud. El tiempo necesario de actividad física y deportiva en niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo se estima en una hora al día.

    Más información Más información
  • Editan una guía para ayudar a los padres a inculcar hábitos de vida saludables a sus hijos

    17/06/2011

    Investigadores multidisciplinares de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han editado una guía con el objetivo de apoyar la labor educativa de los padres en la adquisición de hábitos saludables. La guía aboga por inculcar desde la infancia el interés por la actividad física, para lograr el equilibrio energético necesario (entre energía ingerida y gastada) que blinde a los más pequeños ante el sobrepeso y la obesidad.

    Más información Más información
  • Un estudio revela la importancia del entorno familiar para prevenir la obesidad

    25/05/2011

    Un estudio realizado con datos obtenidos de 106 consultas de pediatría con niños situados entre los 2 y los 14 años de edad revela la importancia del entorno familiar como factor de riesgo para la obesidad. Los autores de este trabajo, conocido como Estudio OBICE (Obesidad Infantil en Redes Centinela), alertan igualmente del alto nivel de sedentarismo que tienen los niños españoles.

    Más información Más información
  • La promoción de la actividad física protagoniza el Día Nacional de la Nutrición 2011

    23/05/2011 FESNAD

    "Pon ejercicio en tu plato". Éste es el lema elegido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para conmemorar la celebración del Día Nacional de la Nutrición 2011. El objetivo de la FESNAD en esta edición es hacer llegar a la sociedad el mensaje de que la actividad física es imprescindible para la salud y te ayuda a sentirte bien y en forma.

    Más información Más información
  • Un 59% de los escolares presenta deficiencia de vitamina D

    23/05/2011

    Según un estudio publicado recientemente en Minerva Pediatrica, un 59 por ciento de los escolares presenta una deficiencia moderada o severa de vitamina D. Para paliar esta situación, los expertos recomiendan la ingesta diaria de 2-3 raciones de lácteos durante la infancia. Durante este periodo, la vitamina D regula la adquisición de masa ósea, lo que ayuda a evitar el padecimiento de osteoporosis en etapas posteriores de la vida.

    Más información Más información
  • Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física

    06/04/2011 ASTURSALUD

    Desde el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución oficial insta a los Estados Miembros a celebrar anualmente un día ‘Move for Health’ (Por tu salud, muévete) para promover la actividad física como elemento fundamental de salud y bienestar. El mensaje principal a transmitir es: Al menos, 30 minutos de actividad física moderada cada día.

    Más información Más información
  • «En la obesidad infantil el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional»

    24/03/2011

    La Cátedra Tomás Pascual Universidad CEU acogió la celebración de la jornada ‘Diálogos sobre Gastronomía y Nutrición’, en los que expertos de distintas disciplinas debatieron sobre los progresos que la investigación en nutrición ha experimentado en las últimas décadas. En el encuentro se puso de manifiesto que en materia de obesidad infantil, el factor sedentarismo prevalece sobre el nutricional.

    Más información Más información