Fundación Alimentum

La percepción paterna, otra de las claves del problema de la obesidad

Analizar los hábitos alimenticios y la frecuencia en las actividades físicas y sedentarias de los más pequeños; y retratar los hábitos de alimentación de padres y madres y su grado de conocimiento sobre los aspectos que componen una vida saludable han sido el objetivo del estudio ‘Hábitos de vida relacionados con la obesidad infantil’. Entre sus conclusiones: la percepción paterna de los hábitos de sus hijos se revela como otra de las claves del problema de la obesidad.

Imprimir
26/09/2011

Los padres son los primeros que no perciben los malos hábitos de vida de sus hijos, ni las consecuencias que esto puede suponer para ellos. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Hábitos de vida relacionados con la obesidad infantil’, promovido por Kellogg y realizado por la de investigación de mercados Psyma-Ibérica durante la primera quincena de septiembre.

De ahí que, sus autores señalen que la percepción paterna es otra de las claves de la obesidad infantil. Según recuerdan, mientras que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad advierte que el 45,2 por ciento de los niños en edad escolar padece obesidad o sobrepeso, sólo un 19 por ciento reconoce que su hijo está por encima de su peso recomendado.

Y es que, según se desprende del estudio ‘Hábitos de vida relacionados con la obesidad infantil’, a la hora de valorar los hábitos de sus hijos, un 83 por ciento de los padres los valoran muy positivamente, puntuándolos por encima de 7 en una escala de 0 a 10. «El alto porcentaje de progenitores que considera que su hijo sigue unos hábitos de vida muy saludables subraya el grave problema de concienciación presente en la sociedad», apuntan.

Los expertos recuerdan que los hábitos de vida que se adquieren durante la infancia y adolescencia son esenciales para mantener un estilo de vida saludable en la edad adulta. A medida que los niños crecen sus hábitos empeoran. El estudio anteriormente citado revela que los niños dedican más tiempo a actividades sedentarias, como ver la televisión, utilizar el ordenador o jugar a videoconsolas, en la franja de 11 a 12 años que en edades más tempranas. En la misma medida se reduce la práctica de actividad física.

Ante estos resultados, durante la presentación del estudio, se resaltó la necesidad de un cambio en los hábitos de vida y se propuso la intervención en diferentes ámbitos de actuación dirigidos desde tres ejes. 

Por un lado, desde los profesionales de la salud quienes como expertos deben adoptar un papel de «concienciadores» sociales, haciendo ver a la sociedad el grave problema que supone el índice de obesidad infantil actual y sus consecuencias a medio y largo plazo en la salud de la población. «Solo a través de información relevante y científicamente probada procedente de estos profesionales, los padres y profesores llegarán a ser conscientes de la magnitud del problema y se empezará a promover un cambio de hábitos entre la población», se apunta.

Por otro lado, desde la familia y la escuela como ámbitos primordiales del aprendizaje infantil. «Tanto padres como profesores deben actuar como vehículo, amplificando el mensaje procedente de los profesionales de la salud. Tanto en casa como en la escuela, los menores deben tener acceso a información que les ayude a elegir entre las opciones de vida más sanas para conseguir que estas sean incorporadas a sus hábitos y sean mantenidas en el tiempo».

Y finalmente, desde un entorno social que favorezca que los niños puedan llevar a la práctica lo aprendido en el ámbito familiar y escolar. Los expertos insisten en la necesidad de construir una sociedad que fomente la práctica de actividad física regular. «Un buen conocimiento de los hábitos de vida saludable junto a un entorno que promueva el deporte, en detrimento de las actividades sedentarias, son los motores que pueden conseguir potenciar un cambio real en los hábitos de los más pequeños y construir una sociedad más sana y saludable a largo plazo», se afirma.



Fuente:
padresycolegios.com