Fundación Alimentum

Aumentan las informaciones que señalan la relación directa entre el aumento de los índices de obesidad y la falta de actividad física

Un informe elaborado por la Fundación Alimentum revela que cada vez son más las informaciones que apuntan que no existe un único origen a la problemática de la obesidad y el sobrepeso y aluden, fundamentalmente, a la suma de hábitos alimentarios inadecuados, escaso control por parte de los padres sobre sus hijos y falta de práctica regular de actividad física; descendiendo las alusiones a los productos hipercalóricos como única respuesta.

Imprimir
24/02/2011 FUNDACIÓN ALIMENTUM

La Fundación Alimentum ha analizado el tratamiento que se ha dado a las noticias publicadas entre septiembre de 2005 y el mismo mes de 2010 en medios escritos, digitales, agencias de prensa y webs de medios audiovisuales de difusión nacional, regional o local de carácter general y de medios especializados en la materia, relacionadas con la problemática de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Este análisis revela que uno de los conceptos más recurrentes en este tipo de informaciones es la búsqueda de las causas de la obesidad y el sobrepeso. A este respecto, el tratamiento dado en los medios de comunicación a este asunto ha registrado una evolución importante en estos cinco años. La mayoría de las noticias analizadas recogen el carácter multifactorial de esta problemática.

De hecho, según se recoge en este informe, las referencias a alimentos perniciosos son cada vez menores en los medios de comunicación y aumentan las informaciones que señalan la relación directa entre el aumento en los índices de obesidad y sobrepeso y la falta de actividad física de manera regular. Es recurrente en casi todas las informaciones sobre obesidad infantil el argumento de que hace unos años, con las mismas costumbres alimentarias, había menos obesidad infantil porque los niños tenían menos hábitos sedentarios.

El doctor Alberto Sacristán Gil, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, insiste que “no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas más o menos adecuadas. Es decir se puede comer de todo si lo hacemos de forma variada y con moderación. El cuerpo humano está preparado para funcionar con una ingesta limitada y ejercicio suficiente”.

A este respecto, el profesor Gerardo Villa Vicente, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, explica que  “en las últimas décadas ha aumentado en 133 kcal/día la ingesta calórica de niños entre 6 y 11 años, pero en España, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE) ha supuesto una reducción de entre el 20-30% del tiempo dedicado a Educación Física respecto a la anterior legislación”. “Se ha invertido el equilibrio de antaño, que actualmente se traduce en una mayor ingesta que gasto calórico”, afirma este experto.

Por otro lado, este análisis pone de manifiesto cómo el concepto general de obesidad y sobrepeso a lo largo de este periodo ha evolucionado de una primera preocupación social por el aumento de los índices de obesidad y sobrepeso, hasta considerarlas hoy enfermedades en sí mismas y fuentes de otras dolencias.

Destaca igualmente el interés de numerosas instituciones por ser partícipes de la solución  y aportan iniciativas con medidas para paliar el problema, de las que los medios de comunicación se han hecho eco de forma mayoritaria. Así, por ejemplo, las acciones encaminadas al desarrollo de buenas prácticas de alimentación y nutrición puestas en marcha por la industria alimentaria son ampliamente recogidas en los medios de comunicación, especialmente algunas como la reducción de grasas, sal y azúcares de sus productos.

El periodo analizado coincide con los cinco primeros años de la puesta en marcha de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).



Enlace: http://www.fundacionalimentum.org